viernes, 8 de enero de 2010

Aprendiendo alemán

Ayer regresé a las clases de alemán después de todas las navidades sin haber tenido clases, tengo una profesora particular en una academia que es austriaca, de Viena mas concretamente, ya pediré referencias de la ciudad ya que es una de las innumerables ciudades que me gustaría visitar, pero bueno vamos a comenzar explicando porque estoy aprendiendo alemán ya que como dije las clases son en ingles y en principio no haría falta. Por ejemplo si me hubiera ido a Polonia no habría aprendido polaco

La idea de aprender alemán empezó cuando me plantee que quería entender algo de lo que me dijeran en Alemania, poder hablar con alguien en su idioma y preguntarle como se va a tal sitio y leer cosas en la calle y saber que son.
En resumen tener un mínimo de idea de alemán al llegar allí y no ser un completo ignorante que no salga del inglés, porque es de suponer que no todo el mundo lo habla. Además el alemán es un idioma que me pega mucho suena fuerte, todo lo contrario que el francés que en mi boca sonaba extraño, es muy moña para mi. Efectivamente odio el francés, cosa que tiene probablemente su explicación, en que aparte de que fue la única asignatura que suspendí a fin de curso durante todo el colegio, a esta historieta

Recuerdo cuando mi profesor de francés, allá por 3 de Eso cada vez que me hacia leer, al terminar me preguntaba muy serio,¿tu fumas verdad? lo entiendo porque oírme hablar francés era un cachondeo y realmente el tío pensaba que fumaba porque era muy chico para tener esa voz tan ronca, por supuesto las risas en clase eran lógicas, mas cuando sabían que no fumaba ni fumo ni nunca he fumado, aunque bueno si este año voy a Amsterdam al Queen's Day no garantizo nada...

Después de este off-topic sobre mi animadversión al francés, aunque es muy probable que eso explique mi interés por el alemán y que siempre haya tenido interés en aprenderlo y que mejor excusa que irse de erasmus a Alemania,volvemos al tema original.

Mis comienzos con este idioma se remontan al verano, mi tío tiene un curso de alemán de esos con libro y cintas de cassette y se lo pedí prestado para empezar a estudiar algo durante el verano. El hecho de estar en la playa, veraneo en un pequeño pueblo de Málaga (Torre del mar), me imposibilitaba ir a ningún tipo de academia. Por lo tanto me propuse que entre feria de Torre y feria de Málaga, mas salidas normales de fin de semana por allí, por Nerja y estudio de asignaturas de la carrera pues estudiaría alemán . ¬¬

Un idioma en 7 días claro, claro


Lógicamente el resultado fue que en una semana de "estudio" comprobé que eso de aprender algo en plan autodidacta era casi imposible y que me apetecía cualquier cosa antes que estudiar un nuevo idioma. Así que lo deje hasta finales de setiembre donde empecé nuevamente y ya con dicha profesora.

En este tiempo de intento de aprendizaje de una nueva lengua he pasado por varias etapas, la 1º fue que esto no es tan difícil como lo pintan, la 2º consistió en esto es infumable e imposible de aprender, la 3º pues está chulo el alemán y la 4º que depende del día en que me encuentro, hay días que pienso para que coño aprendo alemán si no voy a ser capaz de entender una palabra y mucho menos de que me entiendan a mi, también hay otros que creo que puedo venir sabiendo algo.

No es que sea taaaaan difícil, que lo es, sino que simplemente no es realista creer que en 5 meses vas a aprender un idioma dando 3 horas a la semana y vas a ser capaz de comunicarte con la gente de allí. De todas formas creo que hasta que no regrese no sabré si estar dando alemán durante 5 meses me ha servido para algo o ha sido una perdida de tiempo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Casero, he de decirte que esta faceta tuya de blogger me era completa completamente desconocida, si te soy sincera era la última persona a la que imaginaba explayándose sobre la web...pero oye, me mola...eh?? te seguiré de cerca!!!
Espero que nos veamos antes de q te marches!!
Besos.

Maria C.(tula)

jose dijo...

ohhh Maria eres mi 1º comentario en mi blog, felicidades por ese honor XDDD, siempre he querido tener uno, me encantan y que mejor excusa que contar cosas de Alemania y lo que me vaya pasando, ademas siempre me ha encantado escribir historietas.
Claro que nos veremos cuando termine los examenes hare un tour para despedirme de todos vosotros ;)
un beso tmb pa ti

Anónimo dijo...

Hola me llamo Andrea
por lo que leo estas en Alemania. Te queria preguntar si para ir de erasmus a Alemania es imprescindible tener buen nivel de ingles??esque me gustaria irme a alemania de erasmus pero me tira mucho para atras el que mi ingles no es muy bueno, vamos que es medio y nose si seria capaz de seguir una clase en ingles. Del Aleman ya ni te hablo que no tengo ni idea vamos xD

Un saludo y espero que estes bien por alli!

Jose dijo...

Hola Andrea, todavia no me he ido a alemania, me voy el 28 de febrero, porque mi beca es de solo 5 meses y me voy el 2º cuatrimestre.
De todas formas te puedo decir que necesitas el mismo nivel de ingles que necesitarias para irte a Polonia,finlandia, suecia o cualquier pais asi donde la 1º lengua oficial es otra pero se habla mucho ingles, no meto a francia, portugal o italia porque alli ingles poquito,pero no te preocupes porque sino tienes mucho nivel alli lo cojeras, tengo amigos que se gan ido a inglaterra con el nivel de bachillerato, al principio de enteran de poco pero al poco tiempo siguen perfectamente las clases. Asi que yo te recomiendo que si de verdad te quieres ir de erasmus no te eches para atras porque creas que no tienes un nivel muy alto, 2 o 3 meses antes te metes en una academia y das algunas clases para recordar y no hace falta mas. Al mes de estar alli veras como no tienes ningun problema para entender a la gente ni a las clases

Un saludo tambien para ti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jose.

Creo que te haré caso y lo pediré jeje pero en vez de a Alemania será a Austria.
Hoy mismo es el 1º dia que doy aleman en la universidad asique a ver que tal se me da... xD
A ti ya te queda muy poco para irte! Espero que desde alli sigas escribiendo el blog y nos cuentes tus experiencias por Alemania

Un saludo!

Jose dijo...

Bueno el caso es lo mismo austria, tambien se habla aleman solo que un poquito mas dificil XDD, mi profesora de aleman es austriaca por ejemplo, de viena, y el acento es un poco distinto, ya lo veras ;)
Claro que seguire escribiendo, ya le he pillado el habito y alli sera mas facil porque habra muchas mas cosas que contar
Un saludo