martes, 12 de enero de 2010

Consejo: no irse de erasmus en el 2º cuatrimestre

En este post voy a explicar porque aconsejo a los que se vayan de erasmus solo un cuatrimestre y no todo el año, por las razones que sean, irse el 1º cuatrimestre y no el 2º.

Yo elegí el 2º cuatrimestre por innumerables razones. Una de las razones era el tiempo que iba a pasar en Heilbronn. Para empezar tenía exámenes en setiembre de la facultad lo que me impedía llegar antes de octubre lo que ya reducía mi estancia de erasmus considerablemente, luego por supuesto la navidad que me quitaba mas tiempo y dinero ya que tenia que volver a España un billete de avión mas que se puede usar para viajar a otro sitio.. Así que ir el 2º cuatrimestre tenia como punto a favor que iba a pasar mas tiempo allí que si me fuera el 1º.

Otro motivo era aprender alemán, si me iba el 1º no tendría ni idea de nada, mientras que ahora algo voy a ir sabiendo. Además esto me posibilitaba un abanico mayor de sitios para poder hacer practicas de empresa en el extranjero. Si me iba el 2º cuatrimestre tendría un año de alemán y a lo mejor podía encontrar unas practicas en alguna empresa alemana y me podía quedar, no ya en Heilbronn sino en otra ciudad del país.

Otro factor era el tiempo, que necesidad había con estos factores de chupar frío cuando en primavera y verano hace mejor temperatura.

Con todos estos factores pensareis que cuales son las partes negativas que pueden hacer que piense que es mejor irse en el 1º cuatrimestre.

Pues la 1º y mas importante es que la mayoría de gente llega en el 1º cuatrimestre, algunos se van y otros se quedan y llegan nuevos, pero estos últimos son muuuuchos menos de los que se van. Que la mayoría los erasmus lleguen en setiembre provoca que todos lleguen sin conocer a nadie, esto implica que todo el mundo esta abierto a todo el mundo.

En cambio en marzo los grupos ya están hechos, todos se conocen pero los 4 que llegan nuevos. Ya no es conocer a todo el mundo para hacerte un grupo, ya es meterte en un grupo ya hecho, que lleva 5 meses conviviendo juntos, que se conocen y el que llegas nuevo eres tu, no conoces a nadie ni nadie te conoce a ti. Bromas que no pillas, historias que no has compartido, comparaciones de los que se han ido y echan de menos, porque lógicamente siempre tienes las de perder, eres nuevo y vienes a "sustituir" a los que se han ido y después de 5 meses cualquiera que venga es peor que el que estaba.

Otro aspecto remarcable es que todos ya han viajado a donde tu quieres ir, porque logicamente los que se van en el 1º cuatrimestre quieren viajar y los que están todo el año no se van a quedar "encerraditos" porque hay que repartir viajes, nunca se sabe si mas adelante tendrás la oportunidad de ir por lo que no desperdicias la que se te presenta.

Por supuesto que los viajes que no han echo los estudiantes que se quedan, en muchas casos, ya están organizados, muchas veces con billetes de avión o reservas de determinado hostal.
Tu llegas en marzo, conoces a un grupo y te enteras que en 3 semanas se van por ejemplo a Praga, con su billete de avión ya comprado desde enero a 10€ y su alojamiento reservado hace un mes porque es semana santa y esta todo petado, tu que tienes muchas ganas de ir ves que no puedes y...

Se te queda esta cara de tonto

Además probablemente ya habrás tenido contacto con gente que ya esta allí, ya sea vía messenger, tuenti, facebook, etc y te habrás echo una idea de como son algunos de ellos antes de llegar allí, según cuanto hayas hablado con ellos, como, de que cosas, etc y señores esto es una C-A-G-A-D-A como un PIANO de grande.

Olvidaros de intentar conocer a nadie antes de llegar,el contacto con los que ya están allí debe ser el MÍNIMO POSIBLE, esto solo trae problemas, puedes llegar allí y que la visión que tuvieras de esa persona sea totalmente equivocada, en plan , no era como yo pensaba, y lo que es peor es que puedes estar mediatizado por esa impresión ANTES DE CONOCERLA. Lo que provoca que vayas con prejuicios tanto negativos como positivos cuando no tienes ni idea de como es realmente, que provoca expresiones del tipo, yo ya lo sabia, yo ya lo dije
Por todas estas cosas, ir en el 2º cuatrimestre provoca que al final uno acabara relacionandose más con los nuevos estudiantes que llegan, para eso nos ponen en la facultad unas jornadas de recepción para los nuevos erasmus antes del comienzo de las clases, que con los que llevan allí 5 meses por todos motivos dados anteriormente.

No es tan importante saber algo el idioma,el frío y pasar 1 mes mas o menos en el destino elegido. Sino llegar cuando todos los erasmus llegan, descubrir juntos las novedades de un país nuevo, de una nueva ciudad de un nuevo grupo de amistades, aunque luego te tengas que ir y tengas que volver a la dura realidad en tu ciudad de origen en marzo. Nada puede pagar esa cantidad de momentos que habrás vivido en ese 1º cuatrimestre.

Espero que sigáis mis consejos o sino al menos algunos de ellos ;)

Un saludo

5 comentarios:

verox7 dijo...

Guten morgen!

No estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito...
yo me fui primeramente para quedarme solo un cuatrimestre,pero a los dos meses de estar alli pensé que no iba a cometer ese disparate de irme en febrero cuando ya estaba a gusto y conocia mas o menos todo.De todos modos es mejor quedarse el mayor tiempo posible en Alemania,vista como esta España,porque alli seguro que hay prácticas o trabajo,fijo!
Además del idioma,no necesitas saber algo ya de antemano,ya aprenderás alli si pones empeño,claro y practicas todos los días.Incluso hay cursos gratis de aleman alli,uno dado en la universidad y otro que se da en una academia cercana,todo x 0€.
Sobre los viajes y sorprenderte de cosas,siempre hay algo por descubrir,yo te aseguro que hay erasmus que no conocen todo el centro de Heilbronn(y eso que es enano)y ni siquiera a sus compañeros de clase.
Y en cuanto al tiempo,eso de "tiempo primaveral" y "veraniego" no existe.A veces hay nieve hasta Mayo y hace frio y si tienes suerte pues si,saldrá el sol y en Junio estarás al solecito haciendo en el parque una barbacoa,pero no tiene por qué.
De los erasmus que ya "conozcas" ciberneticamente eso mismo que tu dices,no los juzgues x sus palabras,no etiquetes a nadie hasta verlo en persona y convivir alli.Y no importa que llegues el primero o el último,si son buena gente te acogeran =,con mucho cariño,pq al fin y al cabo,los erasmus somos una gran familia :)

Jose dijo...

Bien entonces en que exactamente no estas de acuerdo porque todo lo que has escrito es lo que yo pienso y esta en el post, lo que to veo es que estas de acuerdo en que es mejor irse el 1º por todos esos factores.
Por cierto eres mi 2º seguidora oficial de mi blog XDDD, de aqui al premio al mejor blog de españa solo hay un paso,jajajaja.

Anónimo dijo...

Buenas noches...
Andaba x la red en un dia de m....a y me encuentro con alquien con mi misma experiencia!
Recién llegada a Italia el segundo cuatrimestre y encima de Erasmus prácticas!Tengo las mismas impresiones y experiencias que tu y te doy la razón en todo, por si a alguien q lo lea le sirve!
Lo cierto es q supongo q al final esta experiencia sera positiva aunq no tanto x las "fiestas" ni viajes si no x las cosas aprendidas y el PFC terminado, q opinas?¿
La gente q ya lleva aqui tiempo es un poco...cerrada! (x no decir otra palabrita..) pero bueno yo no podia elegir cuando así q antes de no vivir esta experiencia...
Aunq a veces tenga miles de ganas de gritar y volver a Valencia...al final 4 meses no es mucho...o eso espero!

Jose dijo...

Buenas.
bueno esto lo escribi antes de irme de erasmus, y puedo decirte que se cumplieron uno a uno todo lo que dije en este post.XDD
Eso si te puedo decir que me lo pasé increible, que conoci muchisima gente, que por supuesto tuve mucho mas trato con los nuevos erasmus que con los antiguos, excepciones a parte como es logico.
Aunque ahora lo veas mal, ya veras como cuando te vuelvas a valencia lo veras como una de las mejores experiencias que has tenido nunca en tu vida, la gente que conoci nao la cambiaria por nadie, pero eso tambien lo diria si hubiera ido a otro sitio o en otro momento ;)

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Yo también estoy de papeleos y, aprovechando que trabajo como redactora en unComo, he hecho un paso a paso de qué se tiene que presentar para irse de Erasmus. Espero que os sirva de ayuda: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-solicitar-la-beca-erasmus-4179.html